Ideas que inspiran
¿Cómo impactan las fragancias en el estado de ánimo?
¿Alguna vez te transportaste a tu infancia con solo sentir un aroma? ¿O ingresaste a algún espacio y la fragancia te generó una sensación de bienestar o de relax?
Es un hecho: los aromas impactan en nuestro organismo y provocan una reacción fisiológica. ¿Te gustaría conocer cómo funciona? En esta nota te contamos los detalles.
Las fragancias y el estado de ánimo
Desde hace ya mucho tiempo que las fragancias son utilizadas para incidir en el estado de ánimo de las personas. Está comprobado que existe un vínculo entre todo el sistema olfativo y el área límbica del cerebro.
De esta manera, podemos reaccionar de diferentes formas a los olores que nos rodean. Incluso pueden provocar cambios de humor o afectar nuestras emociones.
Además, existen fragancias que nuestro cerebro tiene asociadas a diferentes recuerdos. Algunos pueden llevarnos a nuestra infancia y transportarnos a situaciones con una gran carga emocional. Por eso, el sentido del olfato está tan conectado con lo más interno de nosotros.
Olores y fragancias que comunican
Las fragancias nos hablan, nos hacen sentir, recordar e incluso viajar con los ojos cerrados. Por ende, cuando las partículas del aroma son captadas por el epitelio olfatorio se encuentran millones de células receptoras. Y ellas serán las encargadas de llevar los mensajes a los bulbos olfatorios del cerebro.
De esta manera, el cerebro nos comunica y conecta con una emoción que sale de algún recuerdo o memoria. La respuesta de nuestro organismo será imposible de controlar, y por eso puede interferir en nuestro humor y estado anímico.
Conéctate con tus fragancias
Las fragancias y los aromas son utilizadas por varias terapias alternativas, entre ellas la aromaterapia. En otras palabras, se trata de un tratamiento centrado en el uso de aceites naturales o esenciales que se extraen de diferentes plantas, flores o hierbas.
Pero también puedes implementarlo en tu día a día, sumando productos con fragancias a la limpieza cotidiana. Respira aire fresco y con tus aromas preferidos.